miércoles, 24 de octubre de 2012

Cáñamo, historia y usos

La planta del cáñamo tiene una historia larga y ha sido cultivada alrededor del mundo durante mucho tiempo, además se la considera legal en muchos lugares porque la planta por si no tiene efectos negativos.
Al cáñamo se le han dado multitud de usos, como material para cuerdas, sillas o vestidos, como ingrediente para fibras textiles y cordajes de gran resistencia así como semillas y la producción de aceites ricos en grasas.
Se ha descubierto y demostrado que la planta también es un buen combustible ecológico, un lubricante excelente, y un ingrediente para bio-plásticos. Algunos tipos de papel usan cáñamo como celulosa necesaria en su construcción.
silla cañamo

Está documentado de que algunas aplicaciones medicinales y cosméticas de los aceites usan cáñamo como ingrediente principal.

Un uso curioso de la planta es como materiales aislantes, piezas plásticas y textiles de los automóviles de la marca Audi y BMW entre otras.

Respeto a su historia, se sabe que creció en forma de fibra en abundantes lugares del Oriente Medio y Asia durante muchos milenios y fueron los orientales los que primero explotaron las propiedades de esta fibra antes de la llegada de los occidentales.

Los occidentales empezaron a cultivar cáñamo en el siglo XVI en Inglaterra y fue ampliamente explotado hasta la década de los 30 cuando empezaron a surgir el nylon y otras fibras sintéticas: un conjunto de prohibiciones en los EEUU (supuestamente para combatir el consumo de marihuana) y que seguramente impulsados por los nuevos fabricantes llevaron a la decadencia del cáñamo.

Otro dato interesante es que desde el siglo V a.C. hasta finales del siglo XIX d.C., el 90% de las cuerdas y velas para la navegación e incluso redes de pescar del mundo estaban fabricadas con este material: su resistencia a la humedad y las variaciones climáticas la hacían popular junto con su fácil cultivo en masa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario